PERFECCIONAMIENTO PARA PROFESORES

DEL SISTEMA ESCOLAR

+ INTRODUCCIÓN

La necesidad de actualización y profundización en conocimientos que exige el dinamismo propio de la práctica educativa, se ve reforzada por la existencia de un Marco Curricular para la enseñanza escolar que se ha ido ajustando periódicamente, como parte de una política sostenida de desarrollo curricular llevada a cabo por el Ministerio de Educación, que busca optimizar dicho cuerpo legal en un desarrollo cíclico, a partir tanto de su implementación como de los cambios que va experimentando la sociedad. Al asumirse esta política de desarrollo se hace necesario el mejoramiento continuo de los instrumentos curriculares nacionales, para favorecer la comunicación y el apoyo a la implementación curricular en el aula. Lo anterior determina y se relaciona con la necesidad de conocer y enseñar aspectos a veces no considerados, o considerados parcialmente en la formación inicial de muchos docentes actualmente en ejercicio, situación que se traduce en un imperativo de formación permanente para los profesores de aula, ya que en esta línea de desarrollo curricular se debe ser capaz de dar respuesta, entre otras, a las nuevas demandas formativas que van surgiendo. En este caso específico, la demanda-respuesta está centrada en los contenidos de Geometría, particularmente en Geometría 3D.

+ OBJETIVO GENERAL

Dominar elementos de geometría planar que sean fundamentales para el modelamiento y la comprensión del espacio tridimensional. Distinguir aspectos en que las geometrías bidimensional y tridimensional se diferencian.

+ OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al término del curso los participantes estarán en condiciones de:

  • Aplicar contenidos disciplinarios y didácticos relacionados a Geometría en el espacio, con estrategias pedagógicas pertinentes a los contenidos que enseñan, diversificadas de manera que favorezcan el aprendizaje de todos los alumnos y alumnas y que se potencien con el uso de herramientas tecnológicas digitales.
  • Argumentar acerca de la validez de soluciones a situaciones que involucren isometrías y homotecias en el plano, haciendo uso de vectores y de representaciones digitales.
  • Resolver problemas que involucren puntos rectas y planos n el espacio 3D, haciendo uso de vectores e incluyendo representaciones digitales.
  • Resolver problemas que involucren relaciones entre figuras 3D y 2D en las que intervengan vistas, cortes, proyecciones en el plano o la inscripción de figuras 3D en otras figuras tridimensionales.
  • Formular y verificar conjeturas acerca de la forma, área y volumen de figuras 3D generadas por rotación o traslación de figuras planas en el espacio, incluyendo el uso de herramientas tecnológicas digitales.
  • Diseñar propuestas y resolver problemas relacionados con perspectiva, proyección paralela y central, puntos de fuga y elevaciones, tanto en arte como en arquitectura, diseño o construcción, aplicando conceptos y procedimientos de la geometría 3D.

+ CONTENIDOS

  • Semejanza de figuras planas y aplicaciones a mediciones (experimento de Eratóstenes).
  • Áreas de figuras planas y curvadas.
  • Embaldosados del plano y sus ramificaciones a esferas y otros cuerpos.
  • Vistas, cortes y proyecciones en el plano.
  • Ecuaciones paramétricas de planos.
  • Inscripción de figuras 2D en otras figuras tridimensionales.
  • Mediciones en mapas.
  • Área y volumen de figuras 3D generadas por rotación o traslación de figuras planas en el plano.
  • Sólidos platónicos y fórmula de Euler.
  • Proyección paralela y central, puntos de fuga y elevaciones.

+ EVALUACIÓN

  • Evaluación diagnóstica (ponderación 0% del total)
  • Evaluación formativa (ponderación 60% del total)
  • Evaluación Sumativa (ponderación 40% del total)

+ Dirigido a : Profesores de enseñanza media en matemática
+ Duración : 40 horas pedagógicas
+ Modalidad : presencial a través de plataforma digital
+ Fecha : Del 10 de Abril al 29 de Mayo de 2021
+ Horario : Sábados de 09:00 a 13:15 hrs.
+ Relator : El único relator del Curso será el Dr. Andrés Navas F.
+ Curriculum del relator en :   www.mat.usach.cl/index.php/2012-12-19-12-50-19/academicos/75-andres-navas-flores

+ REQUISITOS

Las personas interesadas deben acreditar:

  • Título de profesor de Enseñanza Media
  • Estar ejerciendo docencia en el sistema escolar

+ INFORMACIONES E INSCRIPCIONES

http://ppse.usach.cl

COORDINACIÓN GENERAL
Mg. Valeska Alarcón M.
Fono: Móvil 9-9226 8525
Email: valeska.alarcon.m@usach.cl

INFORMACIONES
Sra Jael Cofré M.
Fono: Móvil 9-9530 8035
Email: jael.cofre@usach.cl
apropiacion.curricular@usach.cl