+ INTRODUCCIÓN
La necesidad de actualización y profundización en conocimientos que exige el dinamismo propio de la práctica educativa, se ve reforzada por la existencia de un Marco Curricular para la enseñanza escolar que se ha ido ajustando periódicamente, como parte de una política sostenida de desarrollo curricular llevada a cabo por el Ministerio de Educación, que busca optimizar dicho cuerpo legal en un desarrollo cíclico, a partir tanto de su implementación como de los cambios que va experimentando la sociedad. Al asumirse esta política de desarrollo se hace necesario el mejoramiento continuo de los instrumentos curriculares nacionales, para favorecer la comunicación y el apoyo a la implementación curricular en el aula. Lo anterior determina y se relaciona con la necesidad de conocer y enseñar aspectos a veces no considerados, o considerados parcialmente en la formación inicial de muchos docentes actualmente en ejercicio, situación que se traduce en un imperativo de formación permanente para los profesores de aula, ya que en esta línea de desarrollo curricular se debe ser capaz de dar respuesta, entre otras, a las nuevas demandas formativas que van surgiendo. En este caso específico, la demanda-respuesta está centrada en los contenidos de los cursos del plan diferenciado para 3° y 4° medio, particularmente en los contenidos del curso Taller Literario.
+ OBJETIVO GENERAL
- Conocer y elaborar estrategias de mediación literaria referidas a la formación de comunidades lectoras.
- Generar estrategias para promover la escritura creativa en estudiantes de enseñanza media.
+ CONTENIDOS
- Módulo 1: Lectura crítica de referentes teóricos y curriculares.
- Módulo 2: Mediación literaria: itinerarios lectores y constelaciones literarias.
- Módulo 3: Mediación literaria: escritura creativa.
+ METODOLOGÍA
El curso pretende fortaleces y actualizar contenidos, estrategias de mediación y corpus literario para enfrentar de forma exitosa el Taller de Literatura. Se centrará en estrategias para mediar itinerarios lectores, formas y particularidades de la literatura juvenil y estrategias didácticas para potenciar la escritura creativa.
Congruentemente, se privilegiará una modalidad en la que a partir de las lecturas teóricas previas se operacionalicen los conceptos y estrategias en recursos didácticos que puedan ser aplicados en el ejercicio profesional de los docentes. Por esto se realizarán:
- Clases invertidas.
- Trabajo colaborativo en la realización de recursos didácticos.
- Exposiciones sobre itinerarios lectores.
- Análisis compartido de textos literarios: cómic, libro álbum.
- Análisis de casos pedagógicos.
+ EVALUACIÓN
La evaluación consiste en la elaboración de un circuito de aprendizaje a partir del programa diferenciado Taller Literario, considerando el contexto laboral de los participantes y referentes teóricos analizados. La calificación mínima para aprobar es un 4.0.
+ Dirigido a : Profesores de enseñanza media en Lenguaje
+ Duración : 40 horas pedagógicas
+ Modalidad : presencial a través de plataforma digital
+ Fecha : 18 de Marzo 2023:
10 sesiones los días sábados de 09:00 a 13:00 hrs.
+ Costo : $120.000
+ REQUISITOS
Las personas interesadas deben acreditar:
- Título de profesor de Enseñanza Media
- Estar ejerciendo docencia en el sistema escolar
+ INFORMACIONES E INSCRIPCIONES
http://ppse.usach.cl
COORDINACIÓN GENERAL
Mg. Valeska Alarcón M.
Fono: Móvil 9-9226 8525
Email: valeska.alarcon.m@usach.cl
INFORMACIONES
Jael Cofré M.
Fono: Móvil 9-9530 8035
Email: jael.cofre@usach.cl
apropiacion.curricular@usach.cl